Reloj

domingo, 15 de enero de 2012

El NutricionistaACTIVIDAD 4:
Conviértete en nutricionista por un rato y proporciona una recomendación adecuada para cada uno de los pacientes que llegan a tu consulta.
EJEMPLO:
Caso: Oficinista con sobrepeso, que come durante la semana cerca de la oficina en establecimientos de comida rápida a base de macarrones, pizzas, dulces....
Análisis del caso: El paciente come casi todos los días un sólo tipo de alimentos que son de tipo energético que contienen grasas y azúcares que aportan materia y energía al organismo, que luego no gasta, porque su trabajo es sedentario.
Recomendaciones: Se le recomienda un cambio en la dieta con reducción de calorías disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares. Su nueva dieta debe contener:
1. Hortalizas y frutas, alimentos reguladores que contienen vitaminas y minerales que controlan el correcto funcionamiento del organismo
2.Carnes y pescados, alimentos plásticos que contienen proteínas que aportan materia a nuestras células, para el crecimiento, cicatrización de heridas, etc., aunque sin excederse ya que el trabajo del paciente es sedentario y no implica mucho movimiento.
Además se le recomienda que realice algún ejercicio físico sino puede ser durante la semana, por motivos de horario, al menos durante el fin de semana.

CASO 1: Manolo muestra estreñimiento crónico y problemas de varices.
CASO 2: Carlos tiene un elevado colesterol, ha sufrido un infarto hace 6 meses y posee hipertensión arterial.
CASO 3: Paloma de 60 años presenta un cuadro de anemia constante.
CASO 4: Mulay es un niño de 5 años que posee claros síntomas de malnutrición y raquitismo.
CASO 5: Santiago, hijo de Paloma, es un niño con caries dentales y problemas de sangrado de encías.CASO 6: Juan ha salido recientemente airoso de una operación, pero muestra un déficit de peso y masa muscular.
CASO 7: Susana es diabética, aunque aún no se inyecta insulina


Caso 1:
Análisis del caso: Manolo muestra un estreñimiento crónico debido a que tiene  falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras por la falta de ingesta de frutas y verduras y también tiene varices debido a un problema circulatorio.
Recomendaciones: Deberá para el estreñimiento crónico tomar frutas verduras y alimentos ricos en fibra y para las varices practicar un deporte moderado o quitárselas por cirugía.
Caso 2:
Análisis del caso: Carlos muestra un elevado colesterol debido a una mala alimentación  y ha tenido un infarto hace seis meses y también posee hipertensión arterial debido a un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.
Recomendaciones: Carlos debe tener una alimentación saludable y hacer deporte, para los infartos lo único que puede hacer es ponerse un marca pasos y para la hipertensión arterial, reducir el peso si está por encima de los valores recomendados (IMC = 25 kg/m2), reducir la ingesta de sal, incorporar  verduras y frutas a la dieta, disminuir  productos animales, aunque no se tienen pruebas suficientes respecto a las recomendaciones de ingesta de calcio, se aconseja que reciban por lo menos las ingestas recomendadas, practicar de modo habitual una actividad física, de acuerdo con la situación fisiológica y patológica de cada individuo y vitar el consumo de alcohol.
Caso 3:
Análisis del caso: Paloma presenta un cuadro de anemia constante debido a que su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.
Recomendaciones: Paloma debe comer alimentos ricos en proteínas, hierro y vitaminas 
Caso 4:
Análisis del caso: Mulay tiene  posee claros síntomas de malnutrición y raquitismo debido a su mala alimentación.
Recomendaciones: Mulay debe de tener una alimentación buena y equilibrada.
Caso 5:
Análisis del caso: Santiago tiene caries dentales y problemas de sangrado de encías debido a su mala higiene y a su ingesta de alimentos ricos en azucares. 
Recomendaciones: Santiago debe lavarse los dientes tres veces diarias y no comer muchos alimentos ricos en azucares.
Caso 6:
Análisis del caso: Juan muestra un deficit de peso y masa muscular debido a que ha permanecido inmóvil .
Recomendaciones: Juan debe de moverse para recuperar su masa muscular y coger peso.
Caso 7:
Análisis del caso: Susana es diabética debido a que tiene demasiada glucosa en la sangre.
Recomendaciones:  Susana debe tener un régimen alimenticio controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario